En el último año se destaca el apoyo del OIRSA al IPSA en el plan de acción ante el brote de Langosta Voladora del país y la ejecución del Programa de Emergencia por el huracán Otto.
Miércoles, 1 de noviembre de 2017. Nicaragua conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. En Nicaragua, el acto central de la celebración fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba; el vicerrector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Alberto Sediles Jaen; y el representante del OIRSA en el país, Willi Flores.
Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA.
Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, trabajando de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países. En 2017, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios del OIRSA ha desarrollado 314,016 aspersiones; 7262 atomizaciones y 5244 fumigación con bromuro de metilo; en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país.