Inauguran puesto de control cuarentenario en Guatemala

19
Jul

Nueva área para realizar inspecciones de productos agropecuarios permite fortalecerlos controles y el intercambio del comercio agropecuario.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, presidieron el acto de inauguración del puesto de control cuarentenario periférico de la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga, en el municipio de Ayutla, San Marcos, frontera con México. El acto oficial ocurrió el pasado 13 de mayo de 2022.

La infraestructura, en su primera fase, cuenta con un área de construcción de 1 mil 880 metros cuadrados, un amplio espacio para maniobras, parqueo de camiones y furgones; anden de inspección con rampas de acceso, oficinas adecuadas para el personal, laboratorio para el prediagnóstico de plagas insectiles, área de reuniones, baños y vestidores.

Con la construcción de este nuevo andén de inspección de productos agropecuarios, el Gobierno de Guatemala -con el apoyo de OIRSA y el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA)- garantiza un manejo adecuado de la carga y agiliza el comercio internacional de Centro a Norte América y viceversa.

“Hoy nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto de control cuarentenario… este nuevo puesto cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías, como Estado nos hemos comprometido para velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico para que la facilitación del comercio favorezca a los sectores productivos de la región”, precisó Giammattei.

Según registros del SEPA, por el paso fronterizo circulan alrededor de 77 mil 140 toneladas anuales en importación de productos como cebolla, aguacate, plátano y almidón. Además, circulan alrededor de 74 mil 980 toneladas de insumos agropecuarios de México y Norte América a Centroamérica.

El puesto cuarentenario beneficia a importadores y exportadores de México, Guatemala y de la región centroamericana. “Para el Gobierno de Guatemala y para el MAGA, como ente rector del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico estos esfuerzos son de suma importancia, ya que permiten garantizar la producción y la seguridad alimentaria, sin perder de vista el cumplimiento de las normativas nacionales, regionales e internacionales para fortalecer el comercio de toda la región”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.