Guatemala se declara oficialmente libre de Peste Porcina Clásica (PPC)

06
Dic

El presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, oficializaron la declaratoria del país como libre de Peste Porcina Clásica. La acto se realizó el 11 de agosto de 2016, durante el  XXIV Congreso Nacional del Porcicultura. 

Según las autoridades, la declaratoria de no presencia de la enfermedad se fundamenta en los procesos de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, diagnósticos de laboratorio y brigadas sanitarias. Todas estas actividades supervisadas por el Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones; y con el aval de Organismos Internacionales.

En el acto de auto declaratoria participaron los representantes de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA) –entre ellos el presidente de la gremial, Octavio Figueroa– y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.

El acuerdo ministerial 141-2016 –que contempla la declaratoria oficial “Guatemala Libre de Peste Porcina Clásica”– establece el fortalecimiento del PRONASPORC y el Sistema Nacional de Información y Vigilancia Epidemiológica (SINIVI) para la especie porcina, con el propósito de potenciar la vigilancia de ésta y otras enfermedades porcinas en todo el territorio nacional y garantizar el estatus sanitario de país libre de PPC.

Guatemala posee dos tipos de esquemas productivos de porcicultura: familiar y comercial, con el 50% de la población en cada estrato. El último brote de PPC en el país ocurrió en 2011.

En esa ocasión, el OIRSA estableció un proyecto de control y erradicación, en apoyo al MAGA, ante la declaración de emergencia nacional y regional, por el riesgo que la enfermedad se diseminara a los países vecinos. El proyecto contempló el control mediante vacunación, erradicación con muestreos en la población, vigilancia, entre otras medidas.

Leave a Comment