Finaliza primera fase del Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF

10
Dic

En el acto de cierre se entregaron reconocimientos conmemorativos a los colaboradores del Proyecto HLB que se ejecutó en seis países de Centroamérica y República Dominicana.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017. El proyecto para el fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos cerró su primera fase de ejecución con un acto oficial realizado en la finca El Plantel, en el kilómetro 30 de la carretera de Tipitapa a Masaya, Nicaragua.

El acto de cierre del proyecto HLB fue presidido por el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba; el director técnico del OIRSA, Efraín Medina; el representante del Organismo en el país, Willi Flores; el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu; y el vice rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Alberto Sediles Jaen.

Durante el acto de clausura se destacó que en el marco del proyecto se han construido catorce invernaderos con una capacidad de producción de 1.2 millones de plantas sanas de cítricos. Estos invernaderos seguirán produciendo por los próximos 20 años. Además, se han capacitado a más de 4,500 citricultores en 29 parcelas demostrativas, donde se demuestra cómo se realiza el manejo del HLB in situ.

La primera fase del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF se ejecutó en Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Estos siete países cuentan con 125,752 hectáreas sembradas de cítricos. Una actividad agrícola en la que participan 33,337 productores, y que genera 62,324 empleos directos.

Leave a Comment