Entregan 2,000 yemas certificadas de cítricos a viveristas panameños

07
Dic

Esta primera cosecha, principalmente de limón persa, fue entregada al invernadero de “Las Mercedes”, ubicado en la localidad de Chame, Panamá oeste.

La primera cosecha de 2,000 yemas de cítricos –provenientes de dos invernaderos del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF en el país– fueron entregadas a viveristas de Panamá, en calidad de material certificado, y cumpliendo con los parámetros establecidos en la normativa nacional para la producción de cítricos.

La entrega se realizó el pasado 1º de marzo de 2017 en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa. La cosecha se dio luego de dos años de haberse inaugurado oficialmente los invernaderos de bloque de fundación (nivel 1) y el multiplicador de yemas de cítricos (nivel 2). Con los invernaderos, variedades mejoradas de cítricos, de plantas madre de la Universidad de California, se introdujeron a Panamá. Y después del trabajo del equipo técnico conformado por técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, OIRSA y Taiwán ICDF se ha logrado la primera cosecha de yemas.

Antes de la llegada a Panamá del proyecto HLB en 2013, la accesibilidad de viveristas y citricultores de la región a material citrícola libre de HLB u certificado era prácticamente nula, afectando la productividad citrícola de los países. Con el proyecto HLB se han creado capacidades nacionales en todos los países miembros del OIRSA con la asistencia técnica de Taiwán, relanzando una citricultura sostenible.

Leave a Comment