El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y el OIRSA desarrollaron un taller en el que se expuso sobre la situación actual del gusano barrenador del ganado en Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Asimismo, la estrategia para la prevención en Guatemala y los países centroamericanos que no han reportado brotes de la enfermedad.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada, inauguró la actividad junto al director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas; y el manager regional de los servicios de USDA-APHIS, Jeromy McKim. El ministro Estrada agradeció el apoyo técnico de organismos internacionales al país.
Mientras que en su intervención en el acto inaugural, McKim reafirmó su apoyo a Guatemala y a la región para controlar y prevenir el gusano barrenador del ganado.
Durante el taller, funcionarios de la COPEG y el OIRSA realizaron presentaciones técnicas sobre gusano barrenador. Asimismo, funcionarios de Salud Animal del MAGA realizaron presentaciones sobre el plan de prevención y control del gusano barrenador del ganado en Guatemala.
También hubo un conversatorio en el que representantes del sector privado, público y organismos internacionales opinaron sobre la estrategia a seguir para prevenir el gusano barrenador en el país y la región.