El OIRSA fue parte de la actividad en la que se actualizó a los miembros de la Cadena Apícola del país ante los retos del cambio climático y las plagas de las abejas.
El representante del OIRSA en la República Dominicana, Guido Gómez, estuvo en la mesa inaugural del II encuentro nacional apícola del país. Una actividad que se realizó el 1º de diciembre de 2016 y fue organizada por varias entidades gubernamentales que son parte de la red en apoyo a la apicultura.
El Ministerio de Agricultura –a través de la Dirección General de Ganadería, el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)– destacó el desarrollo de la apicultura tomando en cuenta los efectos del cambio climático como factores determinantes.
En el encuentro se expuso sobre el plan de monitoreo de residuos en la miel, las normas de calidad, la plaga del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), el manejo de la colmena ante el cambio climático, entre otros. También se socializó el proyecto de investigaciones e innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la apicultura dominicana.
Asimismo, se promovió la integración de las diversas instituciones del sector para facilitar el acceso a mercados internacionales. Entre los invitados estuvieron representantes de diversas asociaciones de productores, procesadores, exportadores, funcionarios del gobierno y sector privado.