OIRSA y Taiwán ICDF capacitan a técnicos del IPSA en norma que garantiza sanidad de plántulas de cítricos de siembra. El parque citrícola de Nicaragua es de 18,000 hectáreas aproximadamente.
Martes, 11 de julio de 2017. Técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua participaron en un curso técnico-práctico sobre la correcta aplicación de la norma técnica de certificación fitosanitaria de material propagativo de cítricos (NTON–11 038–13). Una actividad que se efectuó el pasado 7 de julio del presente año en la finca El Plantel de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Entre las actividades del curso estuvo un simulacro para la aplicación de la norma –por parte de los técnicos del IPSA– en el invernadero multiplicador de yemas de cítricos (nivel 2) y el de producción de planta sana (nivel 3), donde se verificaron las actividades de bioseguridad con que se producen las plantas de cítricos en Nicaragua como parte del proyecto HLB.
El curso se complementó con la visita a viveros artesanales donde se evidenció el riesgo que representan dichas plantas por el alto riesgo de tener HLB u otro patógenos de importancia, por ser producidas a “cielo abierto”, sin ningún tipo de protección, sin datos trazables, entre otras medidas.
El objetivo de la norma, que actualmente se encuentra en vigencia en el país, es asegurar la condición fitosanitaria citrícola de Nicaragua a través de la regulación de la importación, producción, comercialización y movilización de material propagativo; estableciendo los requisitos y procedimientos fitosanitarios que eviten la introducción de plagas cuarentenarias y la diseminación de plagas de importancia económica del cultivo.
Entre dichas plagas está la enfermedad del HLB, que se transmite por el insecto vector (Diaphorina citri) o por medio de la multiplicación de material citrícola contaminado. Por lo tanto, la producción de planta sana de cítricos está autorizada únicamente bajo condiciones de aislamiento, en casas mallas o invernaderos que deben contar con malla antiáfidos, sistema de doble puerta, sistema de desinfección a la entrada y frecuencia de análisis para HLB y otros siete patógenos de importancia cuarentenaria y económica, y demás requisitos.