A taller realizado en Honduras asistieron participantes de México, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, que estudiaron patógenos de relevancia en industria alimenticia.
Jueves, 22 de noviembre de 2018. Alrededor de 80 personas de los sectores productivos, sector oficial, estudiantes y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron en el taller sobre microbiología de los alimentos y su aplicación en la industria. Una actividad que se realizó del 20 al 22 de noviembre en Tegucigalpa.
El objetivo del taller fue presentar conceptos sobre microorganismos patógenos de mayor relevancia en la industria alimenticia y su importancia en salud pública. Se presentaron temas como mecanismos de virulencia; métodos de detección convencional, rápida y molecular; y talleres prácticos para toma de muestras para detección de patógenos.
El curso fue inaugurado por el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el director regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA, Lauriano Figueroa; el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Paz; y el representante de OIRSA en el país, Moisés Molina.
El taller fue impartido por la profesora investigadora de Texas Tech University de Estados Unidos, Alexandra Calle. Los participantes pertenecen a sectores agroproductores de frutas, vegetales, cárnicos, lácteos, acuícola, entre otros. Durante el taller se resaltó su importancia para el Laboratorio Nacional de Residuos (LANAR), delegado al OIRSA, responsable de análisis de microbiología, residuos y contaminantes en alimentos.