Se retoman temas de importancia para la región, en materia de sanidad avícola, y se revisan reglamentos que están bajo la normativa internacional de OIE y la OMC.
Jueves, 3 de mayo de 2018. Los avances en el control y erradicación de brotes de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2 en República Dominicana y la experiencia de Panamá en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades aviares fueron dos de las principales temáticas retomadas durante la reunión ordinaria de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola. Una actividad que se desarrolló del 24 al 25 de abril de 2018 en la ciudad de Santo Domingo.
El enfoque de la agenda de trabajo fue la búsqueda de una estrategia para solucionar la problemática de la sanidad avícola en la región, mediante la unión de esfuerzos entre el sector oficial, privado y el OIRSA. En la reunión participaron los jefes de los Programas de Sanidad Avícola de los Ministerios de Agricultura y Ganadería del istmo, representantes de las asociaciones que forman parte de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (FEDAVICAC), y funcionarios del OIRSA.
La Comisión Técnica Regional también resaltó la importancia de someter la definición de “caso” de influenza aviar, salmonelosis, laringotraqueítis infecciosa aviar y enfermedad de Newcastle. OIRSA asumió el compromiso de consultar a epidemiólogos para tener claridad y revisar el diseño estadístico de los muestreos que deben realizarse en las actividades de vigilancia epidemiológica para influenza aviar, debido a que no existe un consenso con los modelos estadísticos y tamaños de muestra utilizados.