El OIRSA participó en actividad que pretende establecer bases de operación en el marco del Convenio de Coordinación Interinstitucional entre MAGA, Gobernación y la SAT.
En las instalaciones de la nueva Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ubicada en Escuintla, Guatemala, se realizó la primera práctica de inspecciones conjuntas, ejecutada por personal técnico y operativo del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) del OIRSA; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); la Dirección de Puertos, Aeropuertos y Fronteras; y la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica.
El gerente del SEPA de Guatemala, Marlon Villela, participó en la actividad que se efectuó el 15 de diciembre de 2016, y que es parte del seguimiento al Convenio de Coordinación Interinstitucional para ejercer controles en el ingreso y egreso de personas, mercancías y medios de transporte a Guatemala. El convenio fue firmado por los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Gobernación y el Superintendente de Administración Tributaria.
Con el desarrollo de la práctica se pretende validar el protocolo de actuación de cada institución involucrada en los procesos de control de ingreso y egreso de mercancías y medios de transporte, previo al inicio de operaciones, estableciendo de forma conjunta los mecanismos de ajuste necesarios que contribuyan a la operatividad de la terminal. Con ello se busca facilitar el comercio y permitir la aplicación de la normativa vigente.