Se fortalecen capacidades técnicas para aplicar el protocolo fitosanitario ante una posible introducción de Trogoderma granarium (Gorgojo Khapra) y reforzar vigilancia activa.
En puerto Cortés, al norte de Honduras, técnicos de cuarentena agropecuaria y vigilancia fitosanitaria de 10 países participaron en un simulacro regional para prevenir la plaga del gorgojo Khapra, en granos y productos secos almacenados. La actividad fue organizada por el OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), con apoyo de la FAO, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el sector privado.
La actividad se desarrolló el 6 y 7 de junio del 2023 y su objetivo fue fortalecer la prevención, los esfuerzos de detección y desarrollar ejercicios de actuación ante la posible introducción de la plaga Gorgojo Khapra, de importancia cuarentenaria y económica para los países de Mesoamérica y el Caribe.
En el simulacro participaron 95 técnicos de 10 países: México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la República Dominicana y Colombia. Durante la actividad, los participantes conocieron la labor de cuarentena agropecuaria que el OIRSA desarrolla en el puerto, en coordinación con SENASA y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
En ese sentido, los técnicos realizaron recorridos por las áreas de inspección, muestreo y el laboratorio de entomología. Asimismo, se profundizó en las principales técnicas de diagnóstico, así como la detección oportuna en puntos de ingreso a los países, con el objetivo de poder generar herramientas que sirvan en la toma de decisiones.
Entre los temas desarrollados durante el simulacro estuvo: la biología, ecología y comportamiento de diversas especies de la familia Dermestidae, medidas de mitigación de riesgo en puntos de entrada en los países del OIRSA, análisis de riesgo para Trogoderma granarium en Honduras y medidas fitosanitarias establecidas, entre otros. El simulacro fue inaugurado por el representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina; el director general del SENASA, Ángel Aguilar; el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías; la oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica, Raixa Llauger; y el representante de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Oswaldo Segura.