La representación del OIRSA en Panamá realizó su acto de rendición de cuentas del año 2015, sobre sus principales resultados en salud animal, servicios cuarentenarios, inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal. Una exposición que se realizó el pasado 11 de mayo y en la que se ahondó en la labor realizada a nivel regional y local, trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La presentación del informe de actividades fue presidida por el ministro de desarrollo agropecuario de Panamá, Jorge Arango; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; y el representante del Organismo en el país, Filiberto Frago Santamaría.
In sanidad vegetal, el Organismo desarrolló el proyecto regional de contención de la mosca sudamericana de las cucurbitáceas (Anastrepha grandis). El proyecto se enfocó en el área de Darién y contó con una inversión de $100,000. Todo esto para mantener al resto del país y de Centroamérica libre de esta plaga.
Asimismo, el OIRSA y el ICDF Taiwán continuaron impulsando el proyecto para el control del Huanglongbing (HLB) en los cítricos. Como parte de los resultados de esta iniciativa se realizó la construcción de dos viveros para la producción de yemas certificadas.
El informe de actividades 2015 también destacó el proyecto para el fortalecimiento de las acciones de manejo integrado de la roya y otras plagas del café. En ese sentido se realizaron dos capacitaciones en la provincia de Chiriquí: una sobre tejidos y otra sobre el manejo de la roya del café. En total, se capacitaron a 50 personas entre técnicos y productores.
En lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), durante el año 2015 se aumentó la operatividad y se facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. El SITC de Panamá desarrolló 2.5 millones de tratamientos a contenedores con productos importados y vehículos en general –en tránsito o nacionalizados– en puertos y fronteras terrestres. Además, hizo 17,622 tratamientos a embarques de madera y otros rubros para la exportación. En el aeropuerto Tocumen se alcanzó la cifra de 66,964 aeronaves tratadas.
El OIRSA también tuvo avances en cuanto a su labor por la salud animal. El Organismo apoyó al MIDA para avanzar en lo relativo a la trazabilidad bovina. En ese contexto se capacitaron a 79 operadores de trazabilidad a nivel nacional, se firmó el convenio de cooperación MIDA-OIRSA y se inició el proceso de administración de fondos para la ejecución del programa y pago a operadores.
En 2015, el Organismo también realizó el simulacro de Peste Porcina Clásica (PPC) e Influencia Aviar Altamente Patógena (IAAP). En este ámbito se apoyó al MIDA para la capacitación de los veterinarios oficiales sobre cómo debe reaccionarse ante la presencia de la PPC e IAAP. Igualmente se les dio una introducción al Sistema de Comando de Incidencias (SCI).
En el ámbito regional, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, destacó la implementación del plan estratégico 2015-2025 y acciones específicas como la creación del Consejo Ejecutivo para planificar, coordinar y ejecutar los planes, programas y proyectos de la Dirección Ejecutiva. Asimismo, destacó el fortalecimiento de la unidad de planificación del OIRSA, con el propósito de desarrollar una cultura de gestión por resultados. Posteriormente, se presentaron los avances en el área de inocuidad de los alimentos y salud animal.