En este encuentro mundial se coordinaron esfuerzos en materia de protección fitosanitaria por un comercio agrícola en constante aumento.
Lunes, 16 de abril de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías, asisten a la treceava reunión CMF de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés). Un encuentro mundial que se desarrolla en Roma, Italia, del 16 al 20 de abril de 2018.
Durante el CMF 13, se brindó el reconocimiento del Organismo del Caribe de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (CAHFSA) como organización regional de protección fitosanitaria. Además, se expuso el marco estratégico de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria para 2020-2030.
Con una asistencia record de más de 450 representantes –entre autoridades nacionales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales– el secretario del IPPC, Jingyuan Xia, se refirió a las proyecciones de la Convención en los próximos años, enfocado en los problemas estratégicos en seguridad fitosanitaria.
En la reunión se trataron temas específicos como la reorganización, armonización y actualizaciones menores de carácter técnico de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) sobre las moscas de la fruta; el nematodo de la madera de pino y la aplicación de la NIMF 15, lo relativo a ePhyto, el comercio electrónico, entre otros.