En el marco del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF se transfirieron conocimientos prácticos a citricultores de El Salvador para el control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB).
Lunes, 5 de febrero de 2018. Viveristas de El Salvador fueron invitados por el Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF a conocer el avance en la producción de plantas sanas de cítricos en Guatemala y realizaron prácticas de poda de formación, riego, fertilización, bioseguridad, entre otros aspectos técnicos. La capacitación se realizó el pasado 1º de febrero de 2018 en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) y el Invernadero Multiplicador de yemas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la visita se conoció la experiencia bajo la metodología Taiwán de producción, con el objetivo de suplir la demanda local de plantas sanas. En la ENCA, el Proyecto HLB ha establecido un vivero con capacidad de más de 12,000 plantas sanas de cítricos anuales. Asimismo, en el país ya existen siete iniciativas privadas (casas mallas), con una capacidad en conjunto de producción de 80,000 plantas de cítricos por año. Con este trabajo, Guatemala se adecua a las normas internacionales de producción de plantas certificadas.
De parte de los viveristas de El Salvador, el productor Juan Carlos Sermeño agradeció el apoyo ante la amenaza que representa el HLB y por brindar asistencia técnica calificada en su control. En El Salvador, el OIRSA, el Ministerio de Agricultura (MAG) y la República de Taiwán han logrado transferir conocimientos prácticos en el control del HLB.
Estos conocimientos se ven reflejados de forma tangible con la incursión de un grupo de viveristas nacionales que se han organizado para construir un primer invernadero para producción de planta sana de cítricos. La citricultura en El Salvador cuenta con un área aproximada de 14,000 hectáreas.