El plan de emergencia para manejo y control del HLB busca revertir impacto de enfermedad y pasar de una producción de 110 mil toneladas de naranja a 250 mil.
Jueves, 6 de diciembre de 2018. El OIRSA, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) efectuaron un acto de finalización del plan de emergencia para el manejo y control de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) de los cítricos. Una actividad que se desarrolló el pasado 30 de noviembre de 2018 en Sonaguera, Colón.
“Hoy concluimos con el plan de emergencia, con el cual hemos atendido alrededor de 55 productores en un área de 178 manzanas, durante 4 ciclos de aspersión en fincas, y a su vez se tiene bajo monitoreo y vigilancia otras 1,000 manzanas”, sostuvo el secretario de la SAG, Mauricio Guevara.
Asimismo, indicó que para el plan de emergencia se puso a disposición brigadas de campo que realizaron la aspersión en fincas. Los productores también recibieron capacitaciones en certificación de viveros, manejo y uso seguro de plaguicidas, prácticas culturales, análisis de suelos, fertilización análisis foliares para enmendar las deficiencias en el cultivo.
Hace 6 meses, el Gobierno de Honduras aprobó el Decreto de Emergencia 439-2017 en respuesta a las necesidades de los citricultores, quienes manifestaron su preocupación debido a la pérdida y baja producción de naranja como consecuencia de la presencia de la plaga Diaphorina citri de los cítricos.
Las autoridades tienen contemplada la entrega de 42 mil plantas sanas dentro del plan de emergencia. Los sectores atendidos fueron: Ilanga, Guayaba, Parma, El Escano, Gioconda, Ilanga, Planes e Isleta, los cuales abarcan las aldeas de El Nansal, La Cubana, El Corral, La Churruzquera, Agua Caliente, Lorelay, Quebrada El Padre, La Pita, Arenas, Faust, Elixir, Lucia, La Curva y Alto Seco y las Piñas.