El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (SENASA), con el apoyo técnico del OIRSA, realizó un curso de capacitación a 22 personas interesadas en habilitarse como Operadores de Trazabilidad Bovina en el país. La capacitación se efectuó del 8 al 12 de agosto de 2016, en la Universidad Nacional de Agricultura, en Catacamas, Olancho.
Los participantes del curso conocieron sobre aspectos conceptuales de la Trazabilidad, su Estándar Regional, directrices internacionales de referencia, el marco normativo nacional, aspectos de mercado, sanidad animal y la importancia de la trazabilidad a nivel comercial, sanitario, gestión productiva y otros beneficios.
Asimismo, se realizaron prácticas de campo para la identificación y registro de productores, establecimientos, la identificación individual de bovinos y el registro en el Sistema Oficial de Información y Trazabilidad Pecuaria del país, con la aplicación informática del Sistema Regional Armonizado de Trazabilidad Bovina (SARB), desarrollada por el OIRSA.
Entre los principales capacitadores del curso estuvieron el coordinador Regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández, y el oficial de Salud Animal de Organismo en Honduras, Guillermo Cruz Henríquez. Por otro lado, previo al curso, los especialistas del OIRSA participaron en una reunión de coordinación para el reporte de bajas en el Sistema de Trazabilidad de Honduras.
En esta reunión se presentó y explicó el módulo de bajas y cese del historial a operadores de trazabilidad habilitados y al personal de Trazabilidad del SENASA. Se hizo énfasis en la importancia de reportar las bajas de los bovinos y se dio autorización a los operadores para que puedan registrarlas.