Con el apoyo del OIRSA, directores de los programas de moscas de la fruta de la región fortalecen sus capacidades ante posibles brotes de moscas del género Bactrocera spp.
Del 8 al 12 de mayo del 2023 se desarrolló -en la ciudad de San Salvador, El Salvador- el taller sobre la ejecución de un simulacro del plan de emergencia en caso de brotes de moscas de la fruta del género Bactrocera spp.
Una actividad que fue inaugurada por el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas; el representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Walther Enkerlin; y el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Teodoro González.
El taller y simulacro tuvo como objetivo desarrollar un espacio de diálogo y análisis sobre las acciones de emergencia a implementar en la región ante la presencia de un brote de moscas de la fruta.
Dentro de las temáticas abordadas se incluyó la técnica de aniquilación de machos, las herramientas para la detección y erradicación de brotes y la estrategia para la implementación del plan de contingencia. Asimismo, se desarrollaron actividades prácticas de detección y control y visita a una zona de trampero y al laboratorio del MAG.
El taller contó con la participación de un delegado o encargado de los programas nacionales de moscas de la fruta de los países miembros del OIRSA y fue presidido por el experto internacional de la IAEA, César Paredes.