Efectúan taller sobre análisis de residuos en fruta y vegetales de exportación en Honduras

07
Dic

En la actividad se conoció de la legislación, control y el análisis de residuos en muestras de origen animal.

El valle de Comayagua, en Honduras, fue el escenario donde se realizó el taller sobre la legislación, control y análisis de residuos en frutas y vegetales de exportación. Una actividad realizada del 23 al 27 de enero de 2017 y organizada por el encargado de fortalecimiento de laboratorios del OIRSA en el país, Guillermo Cruz Henríquez.

El objetivo del taller fue formar a los participantes en los temas de legislación, control y análisis de residuos de plaguicidas en muestras de origen vegetal. Asimismo, se capacitó personal que está involucrado en la cadena de producción, manejo y trazabilidad de frutas y vegetales para exportación. En el taller participaron 22 empresas dedicadas a estos rubros y contó con el especialista Greivin Pérez de la Universidad de Costa Rica como expositor. Entre los participantes del taller estuvo personal técnico de los laboratorios de plantas empacadoras, inspectores oficiales del SENASA, gerentes de plantas empacadoras, etc.

Los temas desarrollados durante la actividad fueron los concernientes a los residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal, los límites máximos de residuos de plaguicidas, introducción a la legislación de Unión Europea (UE) sobre la comercialización y el uso de productos fitosanitarios en alimentos de origen vegetal, requisitos legales en la importación de alimentos de origen vegetal por parte de la UE, etc.

Asimismo, los participantes realizaron prácticas de campo en el caso de tomas de muestras al igual en las plantas de empaque y verificar todo el proceso desde la producción en el campo hasta el proceso que se desarrolla en las plantas que exportan los rubros de origen vegetal. En el último día de capacitación, las autoridades nacionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) realizaron el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Residuos para Frutas y Hortalizas. Esto permitirá el fortalecimiento de las exportaciones de Honduras a mercados internacionales y contribuirá a la vigilancia de los vegetales y frutas que consume la población local.

El acto de clausura contó con la participación del consejero agrícola regional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Todd Drennan; el director interino del SENASA, Ricardo Paz; el representante del ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Ricardo Peña; el representante de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Vegetales de Honduras, Arnulfo Andara; y el representante del OIRSA en el país, Moisés Molina.

Leave a Comment