Efectúan ejercicio de simulación regional de respuesta a brote de fiebre aftosa

21
May

Del 21 al 23 de mayo de 2024 se realiza, en la ciudad de Panamá, el taller y ejercicio de simulación regional de respuesta a un brote de la enfermedad de la fiebre aftosa. Una actividad en la que participan técnicos de los nueve países miembros del OIRSA (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana).

Entre los objetivos del taller está robustecer conocimientos teóricos-prácticos de técnicos de la región en toma de muestras, uso de equipo de protección, medidas de bioseguridad, entre otros. El taller fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, quien destacó la importancia de prevenir la fiebre aftosa.

Por su parte el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, indicó que el taller se enfoca en la debida atención de un brote de fiebre aftosa y medidas de contención. Asimismo, en la actividad se realizará un intercambio de experiencias entre técnicos de Salud Animal.

La fiebre aftosa es una enfermedad animal transfronteriza que afecta gravemente la producción de ganado, alterando el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal. Según cifras de Naciones Unidas, se estima que la enfermedad circula en el 77% de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como también en un área limitada de América del Sur.

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe son libres de esta enfermedad. Debido a esto, existe el interés en fortalecer y actualizar los conocimientos de los servicios veterinarios y personal involucrado para prevenir una posible incursión de esta enfermedad a Centroamérica.