Costa Rica: efectúan ejercicios de inspección con Unidades Caninas ante alerta por Foc R4T

13
Dic

Se desarrolla primera etapa de plan para funcionamiento de unidades caninas en territorio nacional, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria. 

Martes, 27 de agosto de 2019. El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, participó en una jornada que marcó el inicio de ejercicios de inspección no intrusiva con unidades caninas en Costa Rica. Esto para detectar productos y subproductos agropecuarios, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que pueden vías de transmisión de plagas y enfermedades. La actividad se realizó el 27 de agosto de 2019 y las unidades caninas realizarán su labor en la terminal aeroportuaria por 10 días.

Los canes –dos perros de raza pastor Belga malinoise llamados Ali y Archi– llegan desde Honduras gracias a la colaboración del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), con el apoyo de OIRSA. Esto en el marco de la alerta regional por la marchitez por fusariosis de las musáceas (Foc R4T), que fue detectado recientemente en la República de Colombia y constituye una gran amenaza para la producción bananera nacional y regional.

“Con el apoyo del OIRSA y del Gobierno de Honduras estamos probando esta herramienta, con el fin de poder valorar la formación de una unidad canina nacional que apoye las labores de los funcionarios del MAG, para lograr mantener nuestro estatus fitosanitario y zoosanitario”, declaró Alvarado.

En la actividad participó el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, y la representante del Organismo en Costa Rica, Gabriela Zúñiga. La unidad canina es una herramienta que se está usando cada vez más en los servicios nacionales de cuarentena o control fronterizo. En la región del OIRSA hay 5 países que lo utilizan: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El trabajo de las unidades caninas se complementa con la inspección de rayos X.

Leave a Comment