Avanza construcción de viveros para producir plantas sanas de cítricos en Guatemala

07
Dic

En 2017 se inaugurarán seis viveros privados bajo las capacidades técnicas generadas por el proyecto HLB OIRSA Taiwán ICDF. Estas iniciativas buscan la sustentabilidad de la cadena citrícola.

Con el propósito de hacer frente a la enfermedad del Huanglongbing, el proyecto HLB OIRSA Taiwán ICDF ha desarrollado una iniciativa de producción de plantas sanas, que es potenciar a pequeñas empresas administradas por los mismos viveristas, que abastecerán de plantas a los citricultores de toda Guatemala.

En ese sentido, los productores habilitarán seis nuevos viveros de plantas sanas de cítricos en los próximos meses. Acción que les permitirá contar con material sano, de alta calidad genética y productiva; para alcanzar mayores rendimientos. Los seis viveros tendrán una capacidad de producción en conjunto de al menos 60,000 plantas por año.

El material biológico (yemas) de los nuevos viveros es producido en el invernadero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); bajo los mayores estándares de calidad en el marco del proyecto HLB. Con este trabajo, Guatemala se adecua a las normas internacionales de producción de plantas certificadas, con viveros en los departamentos de Retalhuleu, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Zacapa y Baja Verapaz.

Guatemala cuenta con un área cercana a las 13,000 hectáreas de cítricos, principalmente de limón, cuya fruta tiene demanda en mercados internacionales. El Huanglongbing (HLB), hoy en día, está comprometiendo la producción de cítricos a nivel regional y mundial. Esta es una enfermedad bacteriana de las plantas que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos y el sabor de la fruta y su jugo.

La iniciativa del proyecto HLB OIRSA Taiwán ICDF de la construcción de viveros por parte de los productores ha logrado el empoderamiento de esta tecnología en Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

Leave a Comment