Se determinó la ausencia de la enfermedad cumpliendo con las normas nacionales e internacionales. Área libre de nororiente equivale al 61.5% de territorio nacional.
Viernes, 15 de diciembre de 2017. La región nororiente de Guatemala –que la constituyen los departamentos de Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Jalapa y Zacapa– fue auto declarada como área libre de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2. Un logro alcanzado con base al convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI) y el OIRSA.
La representante a.i. del OIRSA en el país, Nidia Sandoval, fue parte de la mesa que presidió el acto de autodeclaratoria junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez. Con el anuncio, las autoridades adquieren compromisos como continuar con la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, medidas de bioseguridad, control de movilización de aves, entre otros.
La autodeclaratoria de la zona nororiental del país es la tercera que se realiza en Guatemala y se suma a las efectuadas en el departamento de Petén, en diciembre de 2016, y de Alta y Baja Verapaz que ocurrió en noviembre de 2017. La autodeclaratoria fortalece el estatus sanitario del país. La avicultura tecnificada –que comprende el 54% de este rubro en en el país– y la avicultura de traspatio –el 46%–.
La influenza aviar H5N2 se detectó en el país en el año 2000 y por los últimos 17 años se ha controlado por la aplicación de biológicos y muestreos en granjas comerciales y explotaciones familiares en el área rural. La población avícola del país es de 56.4 millones de aves, genera 35 mil empleos directos y contribuye con 2% al PIB nacional