Técnicos de región OIRSA conocen experiencia colombiana de contingencia ante brote de Fusarium R4T

30
Ene

Funcionarios de los Ministerios de Agricultura de nueve países participaron en simulacros de actuación con personal experimentado en brotes de la enfermedad de musáceas.

En el municipio de Pereira, Risaralda, Colombia, se desarrolló una escuela de campo sobre el plan de contingencia y medidas de bioseguridad que se deben tomar ante un brote de la enfermedad del Fusarium R4T en los cultivos de banano, basado en la experiencia colombiana. La actividad se desarrolló del 4 al 10 de diciembre de 2022.

Durante la escuela de campo, 38 técnicos de Sanidad Vegetal de la región OIRSA (México, Centroamérica y la República Dominicana) participaron en prácticas de bioseguridad en fincas y profundizaron en la experiencia de Colombia en la contención, erradicación y el manejo de Foc R4T en los cultivos.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto para la Prevención y Control del Fusarium Raza 4 Tropical de OIRSA y Taiwán ICDF, y del Proyecto de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe para la Vigilancia Fitosanitaria de las Musáceas (VIGIMUSA) del OIRSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El equipo técnico que impartió la escuela de campo tiene experiencia en atención a brotes y son parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En 2019, Colombia declaró la presencia del Fusarium R4T en 175 hectáreas del departamento de La Guajira, en la costa Caribe del país sudamericano.

Como parte de la misión en Colombia, el 9 de diciembre de 2022 también se desarrolló un Foro Internacional de Expertos en Sanidad Vegetal sobre la experiencia local en respuesta a la enfermedad del Foc R4T.

Durante la actividad se ahondó en el enfoque “Entre Limpio, Salga Limpio”, una estrategia de bioseguridad en fincas. Además, se profundizó en la iniciativa de OIRSA, el BID y Taiwán ICDF en apoyar a los países centroamericanos a través de una variedad resistente, el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico, una plataforma inteligente y el uso de imágenes satelitales a través de huella espectral de planta sana.

En la actividad participó el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, junto a funcionarios del ICA, la Asociación de Bananeros de Magdalena y La Guajira (ASBAMA), Taiwán ICDF, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Grupo de Administración de Fincas Productoras de Banano en Santa Marta (AGROVID).