Se efectúa el LIII Foro del Clima de América Central en Nicaragua

08
Dic

El OIRSA coordina la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, en la que, en función del pronóstico del clima, se determina el peligro de plagas que pueden afectar cultivos y animales.

Miércoles, 19 de julio de 2017. El coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Estuardo Roca, participa en el 53º Foro del Clima de América Central y el 32º  Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Una actividad que se desarrolla del 18 al 21 de julio de 2017 en la ciudad de Managua, Nicaragua.

El objetivo del foro es promover el desarrollo de información climática que reduzca la incertidumbre en los diferentes sectores socioeconómicos que están estrechamente vinculados al clima:  agricultura, infraestructura, pesca, gestión del riesgo, Sanidad Agropecuaria, entre otros. Durante el primer día de sesión se evaluó y validó la perspectiva del trimestre anterior, y se desarrollaron capacidades para el manejo del modelo de predicción climática WRF (Weather Research Forecasting); también conocido como modelo Clima III.

El segundo día se revisan las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en términos de las condiciones esperadas para la segunda parte del invierno, comprendida de los meses de agosto a octubre. Se hará énfasis en la duración e intensidad del veranillo o canícula, la distribución de las lluvias  y en la estimación para su  finalización.

Por último, el OIRSA coordinará, durante el tercer día, la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria.  Allí, en función del pronóstico, se determinará el peligro en relación de las principales plagas que podrían afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica. Asimismo, se establecerá el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación.

Leave a Comment