El OIRSA y Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) trabajan en normativa que permita avanzar en la lucha regional contra estas dos enfermedades.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017. El Grupo Técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) desarrolló su 5ª reunión de trabajo el pasado 13 de septiembre del 2017. Una actividad que se efectuó en la ciudad de Panamá y en la que se revisaron las propuestas de reglamento para el control de tuberculosis y brucelosis en la región.
La reunión fue presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, quien ostenta la presidencia pro témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), instancia regional en la que se enmarca el SAIA. Mientras que por parte del OIRSA asistieron el director técnico del Organismo, Octavio Carranza; el director regional de Salud Animal, Luis Espinoza; y el coordinador del programa regional de Enfermedades Transfronterizas, Abelardo De Gracia.
En el análisis de las propuestas se tomaron en cuenta aspectos jurídicos e institucionales para que los reglamentos sean adoptados como políticas, en el ámbito de la salud animal, por parte de los países del OIRSA. Estas normativas fueron discutidas y consensuadas con los sectores público y privado de los países miembros del Organismo y entregadas en 2016.
Sin embargo, aún no han sido oficializadas por los Estados. Es por ello que la presidencia pro témpore del CAC busca retomar el trabajo para brindar una herramienta legal a las autoridades de Agricultura y Ganadería de los países. Carles reconoció el trabajo del CAC y OIRSA para apoyar a sus Estados miembros y contribuir al desarrollo rural con estas normativas.