Representación de OIRSA en Guatemala expone su informe anual de actividades

06
Dic

La representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Guatemala presentó su informe de actividades 2015, sobre sus principales resultados en el ámbito de la salud animal, servicios cuarentenarios, inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal. Una exposición sobre del trabajo desarrollado a nivel regional y local, trabajando junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

En el área de la salud animal, el OIRSA tuvo avances significativos en el programa de sanidad bovina, donde se tuvo una reducción de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis a través de la declaración de hatos libres y en control; se diseñó la estrategia regional para el Control Progresivo de la Brucelosis Bovina; y no se han detectado casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Guatemala, por el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

El programa de trazabilidad pecuaria arrancó en 2015 y ya cuenta sus primeras estadísticas: 143 productores registrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina, 126 fincas registradas, 7890 bovinos identificados con doble dispositivo y 19,799 dispositivos distribuidos y en proceso de aplicación. Esta iniciativa aumenta la competitividad del país en la producción y exportación de carne.

Como parte de los esfuerzos por la sanidad porcina, el Organismo continuó el proyecto de prevención y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), en apoyo al programa nacional desarrollado por el MAGA. En ese sentido, el 1º de julio de 2016, Guatemala será declarado como un país libre de la PPC. Mientras que en el área de la sanidad avícola, Guatemala se mantiene libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, gracias al fortalecimiento del Programa Nacional de Sanidad Avícola y al Programa Regional de Sanidad Avícola en Aves de Traspatio.   

El informe de actividades 2015 también destacó el fortalecimiento en el diagnóstico de laboratorios. Durante el último año, el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal de la Universidad de San Carlos (LARRSA/USAC) obtuvo su aprobación como laboratorio de referencia regional, y se equipó con instrumentos  de vanguardia para el Diagnóstico de Peste Porcina Clásica.

En lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), se ejecutó el proyecto de modernización de la infraestructura en distintos puestos fronterizos, puertos y aeropuertos. Con las obras se aumentó la operatividad, y se facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. Se construyó un arco de aspersión en Puerto Quetzal, se adquirieron bodegas en Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, se edificó infraestructura para la instalación de un incinerador y bodega en el puesto de Melchor de Mencos, entre otras acciones.

El OIRSA también tuvo avances en cuanto a la labor del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA). En 2015, el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de interés cuarentenario se manejó y disminuyó a través de las acciones desarrolladas. El SEPA alcanzó un total de 251,240 inspecciones a medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Se realizaron 4,210 eventos de  intercepciones de plagas y se ordenaron 2,703 tratamientos cuarentenarios.

En el área de la protección agropecuaria –y en línea con su misión de ser  un referente internacional– el OIRSA fue nombrado como ente técnico asesor y facilitador en la ley Marco General y Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. El OIRSA participa en la construcción de mecanismos de facilitación comercial en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Dentro del ámbito de la sanidad vegetal, el OIRSA continuó con el programa de moscas de la fruta para incrementar la producción y facilitar el comercio hortofrutícola con terceros países. Guatemala es la sede regional del programa. Además, se priorizó el monitoreo y control de  plagas de interés cuarentenario como la Cochinilla Rosada, Amarillamiento Letal del Cocotero, Virus del Mosaico del Pepino,  Clavibacter michiganensis y Tuta absoluta.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, enfatizó la importancia del avance sostenido que ha tenido OIRSA en programas como el de la sanidad bovina; la prevención y control de moscas de la fruta; y principalmente, los esfuerzos por declarar libre al país de la PPC, un esfuerzo conjunto entre productores, MAGA y OIRSA. Todas estas acciones elevan el potencial del comercio agropecuario de Guatemala hacia terceros países.

Además, el ministro Méndez remarcó el liderazgo y acompañamiento del OIRSA en los esfuerzos tentativos a la facilitación comercial en los puestos fronterizos del país, y ser un referente de sanidad agropecuaria en el marco del proceso de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.  

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, destacó los resultados alcanzados en los últimos meses y aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales como el desarrollo de proyectos relativos a la facilitación comercial, en el contexto de un control cuarentenario efectivo y en el marco de la Unión Aduanera.  

A su vez, Medina Guerra indicó que el OIRSA continuará con sus esfuerzos por informar de sus resultados y proyectos a través de informes de actividades en cada uno de los Estados miembros. La transparencia es uno de los valores retomados por el OIRSA en el marco del plan estratégico 2015-2025.

Leave a Comment