Treinta y cinco técnicos salvadoreños se capacitan en extensionismo de la nutrición en café y sus efectos en el control de enfermedades, acidez de los suelos cafetaleros y su manejo integrado, entre otros.
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de El Salvador, en coordinación con el OIRSA, desarrolla el taller sobre la transferencia de tecnología y extensionismo en nutrición de café, para el manejo integrado de plagas. El taller se realiza en el marco del proyecto para el fortalecimiento de las acciones por la roya y otras plagas que afectan los cafetales centroamericanos.
La actividad se efectúa del 31 de agosto al 01 de septiembre en El Salvador y es impartido por el especialista en nutrición del café y doctor en microbiología con especialidad en suelos, Allán Leonel Erazo, quien trabaja para el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Entre los temas a tratar durante el taller están el extensionismo de la nutrición en café y sus efectos en el control de enfermedades, acidez de los suelos cafetaleros y su manejo integrado, interpretación de análisis y cálculo de resultados.
El taller incluye un recorrido de campo para la práctica directa en extensionismo y transferencia de tecnología en muestreo de suelos y muestreo foliar, para fortalecer las capacidades de 35 profesionales de la agronomía asignados al CENTA. En la primera jornada de trabajo, Erazo sostuvo que la prevención es la única manera de experimentar retos favorables en la caficultura salvadoreña.
Además, el experto recomendó que para reestructurar un buen plan de nutrición, primero hay que realizar el muestreo de suelos –que es elemental para determinar el cuándo y qué debe aplicarse de manera oportuna– así como tener en cuenta la consideración de las dosis exactas que pueden favorecer el manejo de enfermedades en los cafetales y que son vitales para la producción.
El uso de fertilizantes es la tecnología que mayor influencia tiene en el incremento de la productividad de los cafetos. Una buena condición nutricional permite a la planta defenderse de los ataques de microrganismos dañinos y está muy relacionada con el desarrollo de la roya del café.