Las unidades caninas son una herramienta indispensable de los servicios nacionales de cuarentena para implementar inspecciones no intrusivas en los puntos de ingreso al país.
Martes, 5 de febrero de 2019. El representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, participó en el acto de Graduación de la Primera Generación de Manejadores y Caninos realizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Un acto organizado por la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y que se desarrolló el pasado 8 de enero de 2019.
Panamá ya cuenta con 12 manejadores y 7 perros, los cuales estarán prestando servicio a nivel nacional, realizando inspecciones no intrusivas a los visitantes. En específico, al equipo de las unidades caninas se sumaron tres canes: Thor, Holly y Perla. Con anterioridad, con el apoyo del OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México se entraron a los perros Natasha, Nerón, Niebla y Niga.
Con las Unidades Caninas se busca mejorar de forma efectiva y ágil la inspección de equipajes en puntos de ingreso al país. Los perros detectan productos agropecuarios y los agentes revisan si cuentan con la documentación legal. Estas acciones se implementan con la finalidad de evitar el ingreso de plagas y enfermedades de carácter agropecuario.
En el evento participó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón; Jorge el director de las Unidades Caninas, Marín Espino; el director nacional de Salud Animal, Rolando Tello; entre otros funcionarios del gobierno.