Realizan el Taller Regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria 2024 para América Latina

26
Ago

Por primera ocasión en la historia, Nicaragua fue la sede del Taller Regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que reunió a técnicos de Sanidad Vegetal de 20 países latinoamericanos y organismos internacionales como el OIRSA, la FAO, entre otros.

El taller fue inaugurado por el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, ing. Ricardo Somarriba; el director ejecutivo del OIRSA, ing. Raúl Rodas; la jefa de la Unidad de Aplicación y Facilitación de la CIPF, Sarah Brunel (en modalidad virtual); la oficial de Agricultura de FAO Mesoamérica, Raixa Llauger; entre otros funcionarios de COSAVE y CAN.

El objetivo del taller fue dialogar sobre normas de protección fitosanitaria en consulta, promover el intercambio sobre normativas y prácticas, y fomentar la cooperación para mejorar la implementación de los estándares internacionales en la protección de plantas.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un acuerdo intergubernamental firmado por más de 180 países, cuyo objetivo es proteger los recursos vegetales mundiales frente a la introducción y propagación de plagas, así como promover el comercio en condiciones de inocuidad.

Las sesiones de trabajo del taller fueron dirigidas por el ingeniero Ricardo Somarriba.