Realizan capacitación de agricultura de precisión en cultivos de banano en Honduras  

28
Feb

Imágenes satelitales se usan como herramienta para la alerta y detección temprana ante posibles casos de la enfermedad de Fusarium R4T.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de Honduras, el OIRSA y Taiwán ICDF capacitaron en el uso de tecnología a productores del Oropolí, departamento de El Paraíso; y Juticalpa, departamento de Olancho; para aumentar la fitosanidad en sus cultivos. Una serie de capacitaciones que se dieron del 13 al 17 de febrero de 2023.  

Durante las jornadas en campo se desarrollaron actividades demostrativas de cómo utilizar imágenes satelitales para detectar casos sospechosos por Fusarium R4T. Esta herramienta está disponible en tiempo real y por medio de esta tecnología se pueden identificar rápidamente posibles zonas afectadas, evaluar la amenaza y responder en tiempo y forma.

Los técnicos de OIRSA y Taiwán ICDF explicaron a los productores que las imágenes satelitales captan la luz reflejada de los campos de banano en firmas espectrales específicas y en diferentes etapas de la temporada productiva, lo cual sirve como referencia del estado del cultivo y puede indicar anomalías en el ciclo del mismo.

Taiwán, a través de la Agencia Espacial, ha desarrollado el modelo de imágenes satelitales para la detección de anormalidades en los cultivos.

A través del Proyecto Regional de Prevención y Control del Foc R4T en Centroamérica -ejecutado por SENASA, OIRSA y Taiwán ICDF- se cuenta con monitoreo satelital y en ese sentido, desde el año 2022, se están estableciendo parcelas en todo el territorio de Honduras, para prevenir el Fusarium R4T. Recientemente se han reportado brotes de la enfermedad de las musáceas en Venezuela, Colombia y Perú.