Técnicos, productores, representantes de asociaciones e investigadores participaron en los simulacros. En el país hay 16,500 hectáreas sembradas de banano y 15,723 de cítricos, una producción que de manera conjunta representa $700 millones anuales.
Jueves, 27 de septiembre de 2018. Con el objetivo de evaluar la capacidad de detección, diagnóstico y atención inmediata ante un posible brote de plagas cuarentenarias (no registradas en el país), el OIRSA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizaron simulacros en los cultivos de plátano y limón persa. Actividades que se efectuaron del 25 al 27 de septiembre de 2018 en Chiriquí.
Los simulacros constituyen una forma de control preventivo, dirigido a salvaguardar la condición fitosanitaria de Panamá, y son ejercicios prácticos para poder confinar las enfermedades a un área específica si llegaran a presentarse en un determinado momento. En las actividades participaron el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y el técnico del Organismo, Xavier Euceda.
El simulacro para el manejo de un brote de la enfermedad de Fusarium oxyosporum raza 4 tropical (Foc R4T) se efectuó el 25 de septiembre, en una parcela de plátano variedad curare enano, y contó con la participación de 96 personas entre productores, academia, institutos de investigación y técnicos del MIDA y OIRSA. Mientras que el 27 septiembre se simuló el manejo de un brote de la enfermedad de Huanglongbing de los cítricos (HLB) en una parcela de limón persa.