Se revisó la lista de mercancías de origen animal y vegetal que gozarán de libre circulación con la notificación MSF, el reglamento de funcionamiento de Unión Aduanera, entre otros.
El OIRSA formó parte del grupo técnico en la 11ª ronda de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras como facilitador de la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Una reunión que se realizó del 19 al 23 de septiembre del 2016 en Tegucigalpa, Honduras.
En el grupo técnico se trabajó en el reglamento para el funcionamiento de la integración profunda hacia la libre circulación de mercancías y libre tránsito de personas naturales entre las dos repúblicas. Los representantes de ambos países revisaron y homologaron la lista de mercancías de origen vegetal y animal que gozarán de libre circulación con la notificación MSF.
La mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias se dividió, a su vez, en las de análisis de riesgo, inocuidad de los alimentos, informática y agroquímicos. En la submesa de análisis de riesgo se continuó con el proceso de homologación de plagas reglamentadas para terceros países, de las cuales se cuenta con 781 plagas homologadas, que representa un avance del 95%.
Por su parte, la submesa de inocuidad de los alimentos revisó el documento de procedimientos de envíos y mercancías para el muestreo de mercancías de consumo humano y definió una ruta a seguir para avanzar en el proceso de integración profunda. Asimismo, se proyectó implementar la metodología de análisis de riesgo para determinar los requisitos y medidas para terceros países.
Además, en la submesa de informática, representantes de los países, con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), precisaron que se continua con el desarrollo de la plataforma informática para implementar el sistema de notificación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) para productos originarios.