OIRSA y MIDA efectúan capacitación para formación de Unidades Caninas en detección del gusano barrenador

09
Abr

En Panamá, técnicos y canes que forman parte de los binomios caninos, que protegen el patrimonio agropecuario de la región, participan en una capacitación para la impronta del aroma del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la memoria olfativa de canes que integran las Unidades Caninas. La actividad se realiza del 8 al 12 de abril de 2024.

Más de 20 binomios de 6 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) reciben la capacitación con el objetivo de detectar oportunamente la miasis del gusano barrenador, y prevenir su propagación en la región centroamericana.

La capacitación es iniciativa de la Dirección Ejecutiva del OIRSA, a través de la Dirección Regional de Servicios Cuarentenarios, y se desarrolla en el Centro de Adiestramiento Canino de la Estación de Cuarentena Agropecuaria, ubicada en Tocumen, ciudad de Panamá.

En la inauguración, el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Iván Hernández, manifestó su agradecimiento a las autoridades panameñas del MIDA y a la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), por el apoyo para iniciar este proceso que busca la detección oportuna de esta plaga que pone en riesgo la salud animal y humana.

La secretaria General Erya Villarreal, en representación del despacho del MIDA, agradeció a los participantes por su trabajo en puntos de ingreso a los países, para prevenir plagas y enfermedades que vulneren al sector agropecuario. Una labor que posibilita un comercio seguro en la región.