Viernes, 2 de junio de 2017. La representación del OIRSA en Guatemala presentó su informe de actividades 2016, sobre sus principales proyectos y resultados en el ámbito de la salud animal, servicios cuarentenarios, protección agropecuaria, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos. Una exposición sobre el trabajo desarrollado a nivel local –trabajando junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)– y regional.
En el área de la salud animal, el OIRSA tuvo avances significativos como parte de los esfuerzos por la sanidad porcina y fue uno de los principales actores, junto al MAGA y APOGUA, para la autodeclaratoria de Guatemala como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC). Con esto, se dio inicio al proceso de apertura comercial para la exportación de cerdos vivos y sus productos a Centroamérica.
Asimismo, el 2016 también tuvo la autodeclaratoria del departamento de Petén –el 33% del territorio nacional– como libre de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2. La enfermedad se encuentra bajo control en todo el país. El patrimonio avícola de Guatemala es de 56.4 millones de aves, de las cuales 57% corresponden a granjas tecnificadas y 43% a aves de traspatio. La producción constituye el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En cuanto al programa de trazabilidad se tienen 34,000 bovinos registrados en el sistema y 338 establecimientos reportados. El fortalecimiento del programa de trazabilidad facilitará los controles sanitarios y reducirá el contrabando. En el ámbito de la sanidad bovina, se vacunaron 14,510 bovinos para controlar brotes de rabia bovina.
Dentro del ámbito de la inocuidad de los alimentos, se destacó el apoyo a la realización de acciones de control y vigilancia a 461,869 toneladas métricas de alimentos no procesados de origen animal y vegetal importados durante el 2016. El OIRSA también tuvo avances en cuanto la labor del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA). En 2016, el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de interés cuarentenario se ha manejado y disminuido a través de las acciones desarrolladas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. Para ello, el MAGA firmó un convenio de coordinación interinstitucional –junto a la SAT y Gobernación– para ejercer controles coordinados en el ingreso de personas, mercancías y medios de transporte.
Asimismo, el OIRSA ha coordinado la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) durante las distintas rondas de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que iniciará su primera etapa de implementación el próximo 1º de julio de 2017. De este modo, el OIRSA participa en la construcción de mecanismos de facilitación comercial.
Dentro del ámbito de la sanidad vegetal, el Organismo continuó con el Programa de Moscas de la fruta para incrementar la producción y facilitar el comercio hortofrutícola con terceros países. Además, se realizó la compra de 2,250 trampas para la detección temprana de la palomilla del tomate, para los departamentos de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez.
En el marco del proyecto HLB, de OIRSA y Taiwán ICDF, se ejecutó la construcción de 3 casas mallas en Guatemala, El Progreso y Retalhuleu. Con ello, se trabaja con 36,122 plantas de patrón de cítricos en desarrollo. Finalmente, en lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) se ejecutó el proyecto de modernización de la infraestructura en distintos puestos fronterizos, puertos y aeropuertos. En ese sentido, se inició la construcción predio de tratamientos en Puerto Quetzal, Escuintla. Las instalaciones serán finalizadas en junio 2017.