El Organismo y el IPSA informaron sobre los principales avances en el trabajo por la sanidad agropecuaria nicaragüense y de la región.
Viernes, 16 de junio de 2017. El OIRSA presentó un informe de logros de los últimos doce meses en Nicaragua. Esto sobre sus principales proyectos y resultados en el ámbito de la salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Una exposición sobre el trabajo desarrollado a nivel local –trabajando junto al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)– y regional.
La presentación del informe se efectuó el pasado 15 de junio de 2016 en la ciudad de Managua, Nicaragua. Durante la presentación se destacaron cifras como la aspersión de 364,554 vehículos en las fronteras terrestres, 9,072 atomización de aeronaves –por parte del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC)– para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la sanidad agropecuaria.
Asimismo, se subrayó la importancia del nuevo invernadero para plantas sanas de los cítricos, inaugurado en agosto de 2016, como parte del programa HLB de OIRSA y Taiwán ICDF. El invernadero está ubicado en la finca El Plantel de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y cuenta con una capacidad anual de producción de 36,000 plantas sanas y 70,000 yemas de cítricos, para reemplazar cultivos eliminados por HLB.
El acto de presentación del informe de logros 2016 fue presidido por el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra; y el representante del Organismo en el país, Willi Flores.