OIRSA instala equipo de alta tecnología en la región para protección al ambiente

13
Dic

Se implementa maquinaria en puertos de Panamá, Honduras y El Salvador para la recaptura del Bromuro de Metilo, que se utiliza para los tratamientos de cuarentena a productos de origen animal o vegetal. Con esto, se protege la capa de ozono y a las personas cercanas al proceso de fumigación que se realiza para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.     

Martes, 14 de agosto de 2018. El OIRSA instaló sistemas de recaptura de fumigantes –con la tecnología más avanzada a nivel mundial– en los puertos de Manzanillo, en Panamá; y Acajutla en El Salvador. Esto conlleva la protección al medio ambiente y se da en el marco del proyecto para la modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del Organismo.

Técnicos australianos de la empresa “Nordiko Quarantine Systems” –galardonada con el premio por la protección al Clima y al Ozono Estratosférico de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) de los Estados Unidos– instalaron y pusieron en funcionamiento el equipo. Esta empresa australiana es líder mundial en sistemas de recaptura de fumigantes.

La nueva maquinaria del SITC del OIRSA recaptura el Bromuro de Metilo que se utiliza para los tratamientos cuarentenarios. El bromuro es perjudicial para la capa de ozono que protege la Tierra, y en 1991 se añadió a la lista de sustancias controladas en virtud del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional creado para eliminar gradualmente el uso de tecnologías que degradan la capa de ozono.

El Protocolo desaconseja el uso de bromuro de metilo, pero hace una excepción para su utilización como tratamiento cuarentenario fitosanitario, teniendo en cuenta su eficacia para prevenir plagas y enfermedades. En aras de ser más responsable con el ambiente, y cumplir las disposiciones del protocolo de Montreal, el OIRSA adquirió equipo especializado de última tecnología.

Del 6 al 8 de agosto del 2018 se instaló el equipo de recaptura de bromuro en el puerto de Manzanillo, provincia de Colón, Panamá. Posteriormente, el 10 de agosto, los técnicos australianos instalaron la maquinaria en el puerto de Acajutla, Sonsonate, El Salvador. El equipo cumple con las normas y regulaciones internacionales. Entre los principales beneficios del nuevo equipo están la protección al medio ambiente, a los técnicos que se encargan de la fumigación, y al público en general. Además, hace que el proceso de fumigación sea más seguro.

Leave a Comment