El Organismo participó en el primer taller de mapeo de sistemas y herramientas de alerta temprana en Mesoamérica organizado por PROMECAFÉ.
Los pormenores del funcionamiento y los resultados de Sistema de Alerta Temprana (SAT) para el cultivo del café –que ya fue implementado en Honduras– fueron presentados por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías. Una exposición que se realizó el 6 de diciembre de 2016 en la ciudad de San Salvador durante el primer taller de mapeo de sistemas y herramientas de alerta temprana en Mesoamérica.
Urías fue uno de los ponentes de las experiencias de alerta temprana en café en la región junto a otros proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWSNET).
Con el sistema de alerta temprana implementado por el OIRSA en Honduras se pudo precisar datos como que el 67% de la caficultura en ese país corresponde a plantaciones menores a los 10 años de edad. La información generada por el sistema es una herramienta para la formulación y planificación de los programas de acción a nivel nacional.
El taller fue parte del proyecto “creando las bases para el establecimiento de un sistema regional de alerta temprana para la roya del café”, implementado por PROMECAFÉ y FONTAGRO. En la actividad participaron técnicos de México, Centroamérica, República Dominicana, Jamaica y Perú.