Panamá fue sede de dos foros que tienen entre sus objetivos generar recomendaciones que permitan responder y mitigar impactos en base a perspectivas climáticas de noviembre de 2018 a marzo de 2019.
Martes, 4 de diciembre de 2018. El 57º Foro del Clima de América Central y el XXXVI Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se desarrollaron en Panamá del 26 al 30 de noviembre del 2018. En ese contexto, el OIRSA presidió la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, donde, en función del pronóstico del clima, se determinaron los riesgos de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales.
En general, en los océanos existen condiciones para un fenómeno de El Niño (bajas precipitaciones), y, producto de esto, se proyecta un atraso en el inicio de la próxima temporada de lluvias. Además, los servicios meteorológicos de México, Centroamérica y la República Dominicana pronosticaron de 10 o 12 frentes fríos en la región, de los cuales entre dos y tres pueden ser de una intensidad de moderada a alta cuyos efectos pueden sentirse hasta Costa Rica.
Estos frentes fríos pueden provocar fuertes lluvias en la costa del Caribe de Centroamérica de noviembre 2018 a enero 2019, y descensos en la temperatura en la parte sur-oriental de México y el sur occidente de Guatemala, donde las temperaturas pueden provocar heladas meteorológicas.
En función del pronóstico, se determinaron los eventos de peligro en relación de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región, estableciendo, a la vez, el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación. Para ello el OIRSA convocó a expertos en salud animal, sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos y cuarentena.
En el ámbito de la salud animal, los principales riesgos para bovinos, caprinos, ovinos y equinos están asociados a enfermedades respiratorias, endo y ecto parasitarias. El grupo de animales con mayor riesgo son las aves de corral. La vigilancia de signos clínicos es de importancia para una temprana detección de influenza aviar.
Mientras que el principal riesgo fitosanitario para la región lo representan las heladas meteorológicas. Estas afectarán la producción de frutas y hortalizas en el altiplano occidental y central de Guatemala.