El Organismo coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el 52º Foro Centroamericano del Clima y el 31º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, perspectivas de mayo a julio de 2017. En este espacio se discutió el riesgo en relación a plagas y enfermedades que podrían afectar al sector agropecuario.
El Foro Regional de Recursos Hídricos (FRRH) de la Secretaría de Integración de Centroaméricana (SICA) organizó el LII Foro del Clima de América Central y el XXXI Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Una actividad que se desarrolló del 18 al 20 de abril de 2017 en la ciudad de Panamá.
El foro tuvo como objetivo revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus aplicaciones en términos de inicio del invierno y distribución de las lluvias, generando una perspectiva del tiempo para los meses comprendidos de mayo a julio del 2017. Durante los tres días se evaluó y validó la perspectiva anterior de noviembre 2017 a marzo del 2016 y se proyectó las condiciones imperantes para los próximos tres meses del año.
Para Guatemala se contempló que a partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del centro, litoral Pacífico y Caribe del país. En Honduras y el oriente de El Salvador se prevé que la estación lluviosa disminuya sus acumulados en la segunda quincena de junio, producto del inicio de la canícula en el corredor seco, extendiéndose durante el mes de julio. En Nicaragua, se esperan lluvias a medio mayo. Pero antes de eso se presenterán lluvias aisladas de moderadas a intensas. Estas precipitaciones pueden crear expectativas de un falso inicio de las mismas en el gremio de productores del país, por lo que se recomienda cautela ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del periodo lluvioso.
Por su parte, en Costa Rica, para junio y julio se proyecta que las lluvias sean menores que el promedio pero dentro del rango de lo normal en la vertiente del Pacífico, pero un exceso en la vertiente del Caribe y la zona norte. En Panamá se prevé condiciones neutras del fenómeno de El Niño para los meses de mayo, junio y julio, provocando condiciones normales de precipitación para la vertiente del Pacífico. Mientras que en República Dominicana se esperan condiciones por encima de lo normal en el sector Noroeste y el resto del país la tendencia de normal a debajo de lo normal.
El foro fue de vital importancia para conocer aspectos claves en la agricultura como el inicio de las lluvias, su perspectiva en términos de distribución y la influencia que este podría tener en el sector bajo diferentes aristas tanto sanitarias como productivas. OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. Allí en función del pronóstico se determinaron los eventos de peligro en relación de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región. Estableciendo a la vez, el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación.
En la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria participaron el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director técnico del Organismo, Octavio Carranza; las direcciones regional de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos; representantes del Organismo en la región, oficiales agrosanitarios; y técnicos de los Servicios Meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana.
Acceda aqui al Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria