El Organismo participó –en calidad de observador invitado– en el grupo de trabajo del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento al Comercio (STDF por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza. El encuentro se desarrolló del 14 al 15 de marzo de 2016.
El director técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza, asistió a la 1ª sesión de trabajo del Standards and Trade Development Facility (STDF). Una reunión en la que se discutieron aspectos relacionados al Fondo como la inclusión de nuevos expertos, la situación financiera de la instancia, la participación de nuevos donantes, entre otros.
El encuentro también fue la oportunidad para discutir sobre las nuevas solicitudes de financiamiento para la creación y desarrollo de proyectos, en el marco de la aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF). El OIRSA ha sido beneficiario de financiamiento de diversos proyectos en apoyo a los países de la región.
En el grupo de trabajo se le dio seguimiento a los proyectos en curso, la selección de proyectos concluidos a evaluar de manera externa y fueron presentados los avances en la revisión de las reglas operacionales del STDF.
El STDF es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La labor de los asociados del STDF permite determinar prácticas adecuadas de control sanitario y fitosanitario, que faciliten el comercio seguro y minimicen los costos de transacción. Los proyectos financiados por el STDF persiguen la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias bien estructuradas y basadas en datos científicos para facilitar el comercio seguro.
Entre los asistentes a la sesión estuvieron organizaciones y países donantes, los representantes de organizaciones de normativas reconocidas en el AMSF, entidades internacionales observadoras, y los expertos del país del grupo de trabajo; con el apoyo de la Secretaría a través de Melvien Spreij y bajo la conducción de Sun Biney, de Suecia.