El Organismo se une a las acciones de prevención junto a la Dirección de Sanidad Animal del MAGA y la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI).
El OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrollaron una reunión de trabajo para la coordinación y planeamiento estratégico con el objetivo de prevenir y controlar la influenza aviar de alta patogenicidad en el país. La actividad se realizó el pasado 8 de febrero de 2023 en la capital del país.
El MAGA reforzó las medidas sanitarias en Guatemala, ante la confirmación de un caso de influenza H5N1 en aves silvestres (pelícanos) en el caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, de Puerto Barrios, Izabal. Para prevenir el ingreso del virus a la avicultura tecnificada y de traspatio, se intensificó la vigilancia epidemiológica, activa y pasiva.
Asimismo, de manera conjunta, el OIRSA y MAGA desarrollaron capacitaciones sobre influenza aviar de alta patogenicidad en el departamento de Izabal. El director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia, participó en las jornadas en las que se fortaleció a extensionistas, para tener un mejor impacto en los rastreos epidemiológicos.
El personal del MAGA tiene instrucciones de establecer un estricto control del movimiento de aves y productos avícolas en Puerto Barrios, Izabal. Además, se estableció un programa de educación sanitaria y sensibilización a la población, en especial en las comunidades periféricas a humedales, con riesgos potenciales de contactos directos o indirectos, personas que capturan y comercializan aves migratorias con fines de subsistencia y cazadores deportivos de estas aves.