La representación del OIRSA en México realizó su acto de rendición de cuentas del año 2015, sobre sus principales resultados en sanidad agropecuaria. Una exposición que se realizó el pasado 6 de junio y en la que se ahondó en la labor realizada a nivel regional y local, trabajando junto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las actividades de presentación del informe fueron presididas por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; y el representante del Organismo en el país, Héctor Sánchez Anguiano. La presentación se efectuó en las instalaciones del SENASICA en la ciudad de México.
Como parte de la rendición de cuentas se destacó el trabajo de la Unidad de Verificación del OIRSA, coadyuvando con el SENASICA en la correcta aplicación de los tratamientos fitosanitarios en Nuevo Laredo, Reynosa, Nuevo Progreso, del Estado de Tamaulipas; y Guadalupe en Nuevo León. En 2015, se expidieron 5,374 certificados fitosanitarios.
En lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), durante el año 2015 se aumentó la operatividad y se facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. El SITC de México realizó 470,420 aspersiones a vehículos procedentes principalmente de Guatemala y Belize. Asimismo, se remarcó el proyecto de modernización del SITC en el que se construyeron nuevas instalaciones de los puestos en Ciudad Hidalgo y en Chac-Temal.
El informe de actividades 2015 también destacó el apoyo que se le da al SENASICA, y a la industria de la carne, con la contratación y operación de 110 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados en Establecimientos Tipo Inspección Federal (MVRATIF), que dan servicio a 54 empresas en 19 Estados del país.
El OIRSA también tuvo avances en cuanto a su labor por la sanidad vegetal. El Organismo coordinó el taller para la elaboración del Plan de Acción Continental ante la amenaza de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (R4T). El plan promoverá la integración de un equipo técnico-científico interdisciplinario que ofrecerá capacitación al personal oficial y productores.
En el ámbito regional, el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza, destacó la implementación del plan estratégico 2015-2025 y expuso los principales logros del Organismo, como la sistematización de las reuniones de trabajo con los ministerios y secretarías de Agricultura, priorizando la atención a las necesidades en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.