El OIRSA presentó la situación actual y las necesidades del plan de acción continental ante la detección del mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. Sp . cubense raza 4 tropical).
El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participa en el desarrollo del simulacro epidemiológico ante la detección del mal de Panamá raza 4 tropical en México. Una actividad que está dirigida al personal operativo que realiza la vigilancia de plagas reglamentadas del plátano, para fortalecer los conocimiento técnicos de accionabilidad ante la eventual detección de esta enfermedad en territorio mexicano.
La actividad es desarrollada por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y cuenta con el apoyo de OIRSA considerando el trabajo en la unificación de criterios del plan de acción continental contra el mal de Panamá.
Entre los objetivos del simulacro están capacitar al personal asignado a los organismos auxiliares de Sanidad Vegetal en la planeación, coordinación y desarrollo de las acciones ante la detección del mal; y dar a conocer las funciones y la comunicación de las diferentes instancias involucradas al llevar a cabo las actividades de contención ante la detección.
El simulacro se efectúa en Cihuatlán, Estado de Jalisco, del 6 al 9 de septiembre de 2016, y en la actividad participa personal técnico operativo que realiza la vigilancia de plagas reglamentadas del plátano en los Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.