Estos viveros, ubicados en el CENTA, servirán para la prevención y control de la más devastadora enfermedad de los cítricos: el Huanglongbing (HLB
San Salvador, El Salvador. Marzo 09, 2015. Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, conjuntamente con el señor embajador de China (Taiwán), Andrea S.Y. Lee y el Director Ejecutivo en funciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuara (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza, inauguraron en las instalaciones del Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario del CENTA, dos novedosos invernaderos: uno, de bloque de fundación (primer nivel) para almacenar material genético de las diferentes variedades de cítricos de la región, y el otro, de multiplicación de yemas (segundo nivel) para la producción de plantas sanas de cítricos.
La construcción de estas infraestructuras, que suman 2,400mts2., se realiza en el marco del convenio de cooperación técnico–financiera, suscrito en diciembre del 2012 entre el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) y el OIRSA, para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”, cuya finalidad es contribuir en el desarrollo de las capacidades de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana en el control de esta devastadora plaga –ya presente en dichos países– así como prevenir su ingreso a El Salvador y Panamá, que aún están libres de HLB.
Según expresó el ministro Ortez, “Hoy por hoy, el Huanglongbing es la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo y ha afectado en los últimos años a algunos países centroamericanos y del Caribe, poniendo en riesgo la industria citrícola regional debido a que causa significativas pérdidas económicas… y en vista de que El Salvador aún no registra la presencia de esta plaga, nos sentimos muy contentos de estar inaugurando estos viveros, construidos gracias al apoyo de Taiwán y el OIRSA, los cuales servirán para prevenir su introducción al país y ayudar a controlarla en las naciones vecinas”.
En El Salvador, la producción de cítricos está en manos de más de 2,000 citricultores, que generan alrededor de US$14 millones al año, al cultivar más de 11,000 hectáreas, repartidas en un 60% en área comercial y un 40% en árboles de traspatio.
Según el 4º. Censo Agropecuario (2007 – 2008), los cítricos de mayor producción en el país lo representan:
Cítrico | Área (ha) | Producción (ton) | Rendimiento (ton/ha) |
Limón | 1,069.92 | 16,076.10 | 15.03 |
Mandarina | 699.94 | 7,929.39 | 11.33 |
Naranja | 5,230.11 | 45,557.80 | 8.71 |
De esta producción, el cítrico que más se exporta es el limón pérsico. En el 2014, se exportaron 1,065.53 toneladas con destino a Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, y Holanda, y en lo que va del 2015, se han enviado 50 toneladas a Costa Rica (Fuente: División de vigilancia y certificación de producción agrícola / DGSV / MAG).
En este contexto, sostuvo Carranza de Mendoza, “el OIRSA, con el respaldo del ICDF de Taiwán, persigue apoyar a los Ministerios o Secretarias de Agricultura de la región, brindándoles asistencia técnica para establecer un sistema de plantas sanas (seedling); fortalecer las técnicas de detección rápida del patógeno; apoyar la ejecución del manejo integrado de plagas (MIP) en los cítricos y reforzar la vigilancia y prevención en áreas y países libres del HBL, tal es el caso de El Salvador”.
Al presente, se está implementando un programa regional de certificación de viveros de cítricos bajo ambiente protegido (invernaderos), evitando así la transmisión del HLB y otras enfermedades diseminadas usualmente en los viveros a cielo abierto. La producción masiva de plantas sanas servirá para remplazar los árboles que están siendo eliminados por la presencia del HLB en los mismos, a la vez mejorará la diversidad genética varietal e incrementará la densidad de plantas, con el objetivo de reducir las pérdidas. Igualmente, mejorará la calidad de la frutas incrementando los rendimientos (toneladas de fruta por Ha) y la competitividad del sector citricultor en el mercado nacional e internacional.
A la fecha, se han construido viveros para la producción de plantas sanas en Belize (120,000 yemas/año), se está analizando la reparación de uno existente en Guatemala (600,000 yemas/año) y otro en República Dominicana (300,000 yemas/año). Además, se han edificado infraestructuras similares a la de El Salvador, en Honduras y Panamá.
El acto de inauguración de los dos invernaderos, estuvo presidido por Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería; el excelentísimo señor embajador de la República de China (Taiwán) acreditado en El Salvador, Mtr. Andrea S.Y. Lee; el Director Ejecutivo en funciones del OIRSA, Dr. Octavio Carranza de Mendoza; el Representante del OIRSA en el Salvador, Ing. Edwin Aragón, y el Director del CENTA, Ing. Alirio Mendoza; además, de embajadores y representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, productores citrícolas, funcionarios del MAG, CENTA, OIRSA y ICDF de Taiwán e invitados especiales.