Técnicos del sector público y privado -de la cadena productiva del banano y plátano- participaron en la actividad preparatoria en caso de un brote de la enfermedad.
Técnicos de Sanidad Vegetal de 12 países se reunieron en Managua, Nicaragua, para participar en un simulacro de actuación ante un brote de la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical en plantaciones de banano y plátano. Una actividad que se desarrolló del 23 al 29 de abril de 2023 y que fue organizada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) con el apoyo del OIRSA y la FAO.
“Los desastres fitosanitarios casi nunca han estado en el radar del concepto de desastres, eso ya ha cambiado, el Fusarium R4T sería más desastroso que un ciclón, porque atenta a la seguridad alimentaria de países ligados al consumo de banano y plátano o musáceas en general. Nicaragua se prepara para enfrentar correctamente la posibilidad de introducción de esta enfermedad”, destacó el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas.
Entre los objetivos de la actividad estuvo fortalecer las capacidades de la región a partir del protocolo de actuación preparado por Nicaragua, identificar acciones de mejora para enfrentar la amenaza del Fusarium, verificar el nivel de articulación a lo largo de la cadena y, finalmente, actualizar y capacitar el talento humano responsable del antes, durante, después de un brote en un determinado territorio.
El director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, presidió el acto inaugural del simulacro y destacó que en el ejercicio se ponen a prueba las medidas de prevención y capacidad de respuesta del país, en distintos escenarios: uno de ellos en la frontera de Peñas Blancas, el laboratorio de diagnóstico y en una plantación de plátano del municipio de Tola, Rivas.
El simulacro de actuación contó con la participación de 90 personas, entre delegaciones de países como la República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Haití, Guatemala y Honduras.
Por parte del OIRSA, en la actividad participaron el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías, y la coordinadora de la Unidad de Análisis de Riesgo, Nancy Villegas. Según las autoridades nicaragüenses, en el país centroamericano hay poco más de 85 mil productores de musáceas que generaron 18.2 millones de dólares en exportaciones para el año 2022. Uno de los elementos importantes de este simulacro fue continuar la capacitación a los productores para proteger su patrimonio y activar las medidas de bioseguridad en sus fincas.