Se evalúa programa desarrollado por el OIRSA y se readecuación su reglamento definiendo sus principios, roles, funciones y mecanismos de comunicación y coordinación.
Miércoles, 18 de julio de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió la reunión en la que se integró el sistema regional de variables climáticas y sanidad agropecuaria, se evaluó el programa y se readecuó su reglamento. Una actividad que se realizó el 18 de julio de 2018 en la ciudad de Guatemala.
El objetivo de la reunión es revisar la propuesta de reglamentación del Sistema Regional de Variables Climáticas en función de su naturaleza, objetivos, órganos del sistema y funciones. Además, se espera identificar -en función de la variabilidad climática prevista por el Foro Regional del Clima- los principales riesgos sanitarios y fitosanitarios, emitiendo recomendaciones prácticas para su prevención, manejo y adaptación.
En la reunión participaron los oficiales agrosanitarios del Organismo y los funcionarios de Cambio Climático de los Ministerios y Secretaría de Agricultura y Ganadería del istmo. El plan estratégico 2015-2025 del OIRSA plantea, dentro de sus objetivos transversales, el “desarrollar proyectos de prevención y mitigación de plagas y enfermedades a partir de los riesgos derivados del cambio climático”.
En función de ello, el OIRSA genera de forma participativa con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH/SICA), los Ministerios y Secretarías de Agricultura, sus unidades de Cambio Climático y representantes de los servicios meteorológicos de los países miembros del OIRSA, el Programa regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria.