En el Aeropuerto Internacional Palmerola, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y el OIRSA inauguraron el Centro de Tratamientos de Desechos Sólidos Internacionales, que operará para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a través de desechos de aeronaves.
El Centro de Tratamientos fue inaugurado por la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo. Las instalaciones cuentan con un equipo de alta tecnología, consistente en un autoclave, para esterilizar desechos de forma segura previo a su disposición final.
«Uno de los principales temas que ocupan al OIRSA es el fortalecimiento de la bioseguridad fronteriza y con este nuevo centro de tratamientos damos un paso para cumplir este objetivo», precisó el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas.
Esta infraestructura y adquisición de equipos se da con el propósito de evitar la introducción de plagas y enfermedades de interés cuarentenario al país. La secretaria Suazo indicó que el centro será de vital importancia para el país, «especialmente para el Gobierno de la República que dirige la presidenta Xiomara Castro, para los sectores productivos, exportadores e importadores que hacen grandes esfuerzos potenciando la agricultura, impulsando la economía que contribuye a brindar soberanía y seguridad alimentaria”.