Una delegación de técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá desarrolló una gira para capacitarse en la prevención y control del Huanglongbing (HLB).
Martes, 24 de julio de 2018. Con el objetivo de conocer las diferentes estrategias para el control de la enfermedad del HLB de los cítricos y el diagnóstico de sus principales síntomas, técnicos del MIDA realizon una gira técnica en Honduras. Durante la actividad –efectuada del 23 al 27 de julio de 2018– se visitaron invernaderos productores de plantas sanas de cítricos del proyecto HLB, de OIRSA y Taiwán ICDF, y se recorrieron fincas citrícolas en Sonaguera, Colón.
La capacitación estuvo orientada en ahondar en la eliminación de brotes y el confinamiento de la enfermedad en áreas, con la intención de replicar las estrategias en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, ante el brote de HLB reportado desde 2016. Los técnicos del MIDA también conocieron los avances respecto a la vigilancia fitosanitaria y el manejo integrado del HLB en fincas con presencia de la enfermedad.
Durante la gira, los técnicos panameños también realizaron una visita al plantel industrial de la empresa Colon Fruit Company (COFRUTCO), en Sonaguera (municipio que concentra el 60% de la producción cítrica hondureña), y sostuvieron una reunión con involucrados en la cadena productiva como citricultores, viveristas, industriales y exportadores. La actividad contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).