El Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA ha creado una serie de instrumentos que apoyan a identificar, ponderar, localizar y comunicar el riesgo agropecuario que diferentes plagas y enfermedades representan en función de la condición del clima en un momento determinado.
Lunes, 21 de agosto del 2017. El OIRSA –en coordinación con los Servicios Meteorológicos de México, Centroamérica y República Dominicana y el Foro Regional del Clima– realizaron el taller para la formulación y validación de mapas de riesgo agrosanitario y variables climáticas. Esto con el fin de desarrollar medidas claras y oportunas para la prevención, manejo y adaptación a plagas y enfermedades como consecuencia del cambio climático.
En el marco del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA se ha creado una plataforma electrónica que permite georreferenciar, de forma automatizada, el estado del tiempo y el riesgo agrosanitario de plagas y enfermedades que son de interés para los diferentes Estados Miembros en la región. Comunicando la información como parte de un pronóstico de 15 días.
En el taller –que se efectúa el 21 y 23 de agosto del 2017– se cuenta con la participación de los jefes de los oficiales de Vigilancia Fitosanitaria y funcionarios del Sistema de Información Geográfica de los ministerios y secretarías de Agricultura de los nueve países miembros del OIRSA (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Entre los objetivos del taller está crear capacidades en los Ministerios y Secretarías de Agricultura de la región para el uso del Geoportal y el desarrollo de mapas de riesgo agropecuario en función de las variables climáticas, para identificarlo, ponderarlo y comunicarlo oportunamente a los productores.